• BIENVENIDO
  •  

LAS 44 RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES DEL INFORME DE AUDITORIA AMBIENTAL SOBRE EL RIO ROCHA

# RECOMENDACION INSTANCIA RESPONSABLE RECOMENDACION DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO
1

R.1

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe realizar inspecciones y el respectivo seguimiento a las notificaciones emitidas a fin de asegurar que todas las AOP que operan en la zona de estudio y que generan un impacto ambiental directo o indirecto al río Rocha, cuenten con licencia ambiental.
2

R.2

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe intercambiar información con todos los municipios de la cuenca del río Rocha a fin de contar con información completa y actualizada sobre el estado de adecuación de las AOP que operan en la zona.
3

R.3

A los Alcaldes Municipales de Cercado, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Deben realizar inspecciones y el respectivo seguimiento a las notificaciones emitidas, a fin de asegurar que todas las AOP que operan en sus jurisdicciones y que generan un impacto ambiental directo o indirecto al río Rocha, cuenten con licencia ambiental.
4

R.4

A los Alcaldes Municipales de Cercado, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Deben realizar las gestiones necesarias para intercambiar información con la gobernación o con las propias AOP, a fin de que cuenten con toda la documentación respecto de su adecuación ambiental.
5

R.5

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe inspeccionar, vigilar y asegurar la implementación de las medidas aprobadas en el Plan de Prevención y Mitigación (PPM) y Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PASA) de las actividades con licencia ambiental que generan descargas directas o indirectas sobre el río Rocha y que están adecuadas bajo las disposiciones de los reglamentos generales de la Ley n.º 1333.
6

R.6

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe verificar los procedimientos técnico-administrativos de los municipios que forman parte la cuenca del río Rocha de manera periódica (semestral o anual) de acuerdo a lo establecido en el RASIM (inciso a del artículo 10), a fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones normativas respecto del control de las AOP que generan descargas directas o indirectas sobre el río Rocha.
7

R.7

A los Alcaldes Municipales de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Deben inspeccionar, vigilar y asegurar la implementación de las medidas aprobadas en los Planes de Manejo Ambiental (PMA) y/o en los Informes Ambientales Anuales (IAA) de las actividades industriales que generan descargas directas o indirectas sobre el río Rocha y que están adecuadas bajo las disposiciones del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero.
8

R.8

A los Alcaldes Municipales de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Deben participar de manera concurrente de los procesos de inspección que realiza la gobernación sobre las actividades que no están regidas por el RASIM y que generan descargas directas o indirectas sobre el río Rocha.
9

R.9

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe asegurar que las AOP que generan descargas directas o indirectas al río Rocha y que se adecuaron a través de las disposiciones de los reglamentos generales de la Ley n.º 1333, presenten anualmente los correspondientes informes de monitoreo y semestralmente los reportes de caracterización de sus descargas, verificando que estos contengan los respectivos análisis realizados por un laboratorio legalmente establecido.
10

R.10

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe realizar inspecciones de oficio para tomar muestras de los efluentes que se disponen directa o indirectamente al río Rocha, a fin de realizar un monitoreo de descargas y verificar lo reportado en los documentos que son parte de las licencias ambientales y de los informes de caracterización de aguas residuales.
11

R.11

A los Alcaldes Municipales de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Deben asegurar que las AOP que generan descargas directas o indirectas al río Rocha y que se adecuaron a través de las disposiciones del RASIM, presenten anualmente los correspondientes Informes Ambientales Anuales, verificando que estos contengan los respectivos análisis de sus descargas realizados por un laboratorio legalmente establecido.
12

R.12

A los Alcaldes Municipales de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Deben realizar inspecciones de oficio para tomar muestras de los efluentes que se disponen directa o indirectamente al río Rocha, a fin de realizar un control de las descargas y verificar los registros de automonitoreo que la empresa debe hacer por lo menos una vez al año.
13

R.13

A las empresas del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario: EMAPAS, SEMAPA y EMAPAQ: Las empresas del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario deben realizar las gestiones necesarias para que todas las AOP que descargan sus efluentes al sistema de alcantarillado cuenten con contratos de servicios de descarga de aguas residuales.
14

R.14

A las empresas del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario: EMAPAS, SEMAPA y EMAPAQ: Las empresas del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario deben realizar gestiones para asegurar que las AOP que descargan sus efluentes al sistema de alcantarillado, cumplan con los límites de descarga permitidos por estas instancias.
15

R.15

A las empresas del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario: EMAPAS, SEMAPA y EMAPAQ: Las empresas del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario deben realizar inspecciones de control para verificar la existencia de conexiones cruzadas, principalmente en los casos en que existan canales que conecten directamente hacia el río Rocha.
16

R.16

Al Gerente General del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba, SEMAPA. El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba, SEMAPA, debe realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución, en el menor tiempo posible, del proyecto de ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Alba Rancho.
17

R.17

Al Gerente General del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba, SEMAPA. El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba, SEMAPA, debe realizar las gestiones necesarias que permitan asegurar que en el menor tiempo posible se construya un sistema de tratamiento para las aguas residuales que se colectan y descargan a través de la estación elevadora Valverde.
18

R.18

Al Gerente General de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba, EMAPAS. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba, EMAPAS debe realizar las gestiones necesarias para asegurar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Pucara que ya se encontraba en proceso de licitación y, en el menor tiempo posible, ampliar el sistema de tratamiento para que las aguas residuales generadas en toda la jurisdicción del municipio de Sacaba reciban tratamiento previa descarga al río Rocha (Maylanco).
19

R.19

Al Alcalde Municipal de Quillacollo y a la Empresa Autónoma Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Quillacollo, EMAPAQ. Deben realizar las gestiones que correspondan para asegurar en el menor tiempo posible la implementación de un sistema de tratamiento para las aguas residuales que se colectan en el municipio de Quillacollo.
20

R.20

Al Alcalde Municipal de Quillacollo y a la Empresa Autónoma Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Quillacollo, EMAPAQ. Deben realizar las gestiones que correspondan para que el sistema de alcantarillado del municipio de Quillacollo obtenga la respectiva licencia ambiental a partir de las disposiciones normativas ambientales vigentes.
21

R.21

A los Alcaldes Municipales de Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe Deben realizar las gestiones necesarias que permitan asegurar en el menor tiempo posible, la implementación de un sistema de tratamiento a las aguas residuales que se colectan en su jurisdicción.
22

R.22

A los Alcaldes Municipales de Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe Deben realizar las gestiones que correspondan para que el sistema de alcantarillado de sus jurisdicciones obtenga la respectiva licencia ambiental a partir de las disposiciones normativas ambientales vigentes.
23

R.23

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe asegurar que los proyectos o actividades que se implementen en los municipios de la cuenca del río Rocha para tratar aguas residuales municipales como parte de los sistemas de alcantarillado, cuenten con la respectiva licencia ambiental y debe asegurar también el cumplimiento correspondiente al control y vigilancia, a través de inspecciones y control de descargas de acuerdo a las disposiciones de la normativa ambiental vigente.
24

R.24

Al Alcalde Municipal de Cercado. El gobierno municipal de Cercado en el menor plazo posible debe emitir y aprobar una reglamentación específica para el manejo y disposición de residuos sólidos especiales haciendo énfasis en el manejo y disposición de escombros, a fin de disminuir los impactos sobre el río Rocha.
25

R.25

Al Alcalde Municipal de Cercado. El gobierno municipal de Cercado debe, en el menor plazo posible, definir un lugar apropiado para disponer escombros.
26

R.26

Al Alcalde Municipal de Cercado. El gobierno municipal de Cercado debe realizar las gestiones que correspondan para recuperar la zona afectada por la disposición indiscriminada de escombros en las riberas del río Rocha.
27

R.27

Al Alcalde Municipal de Vinto. Debe realizar las gestiones que correspondan para que de manera inmediata se inicie el cierre técnico del botadero de Vinto, ubicado en las riberas del río Rocha, a través de la elaboración del Manifiesto Ambiental de cierre, considerando un plan de cierre que permita restaurar el lugar.
28

R.28

Al Alcalde Municipal de Vinto. Debe realizar las gestiones que correspondan para ubicar el nuevo sitio donde se emplazará el relleno sanitario, tomando en cuenta las consideraciones técnicas y ambientales que correspondan
29

R.29

Al Alcalde Municipal de Vinto. Debe asegurar que el proyecto de aprovechamiento de residuos orgánicos se haga efectivo en los plazos previstos, a fin de coadyuvar prontamente a reducir los volúmenes de residuos sólidos que se generan en el municipio.
30

R.30

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe asegurar que el municipio de Vinto elabore el Manifiesto Ambiental de cierre del botadero municipal para que cuente con la respectiva licencia ambiental y debe asegurar el cumplimiento de las medidas propuestas en el plan de cierre a través de las respectivas acciones de control y vigilancia de acuerdo a las disposiciones de la normativa ambiental vigente.
31

R.31

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe asegurar que el nuevo lugar de emplazamiento de residuos sólidos del municipio de Vinto cuente con la respectiva Declaratoria de Impacto Ambiental, y debe llevar adelante las respectivas inspecciones de control para su correcta implementación tomando en cuenta las disposiciones que al respecto establece la normativa ambiental vigente.
32

R.32

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe hacer el seguimiento y las gestiones que correspondan para que el gobierno municipal de Cercado cuente con una reglamentación específica y un lugar apropiado para el adecuado manejo y disposición de escombros, a fin de disminuir los impactos sobre el río Rocha.
33

R.33

A los Alcaldes Municipales de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe: Deben proponer a la gobernación de Cochabamba, la clasificación de los cuerpos de agua de la cuenca del río Rocha que se encuentran en su jurisdicción, en función de su aptitud de uso y a través de un trabajo conjunto con esa instancia.
34

R.34

Al Gobernador del departamento de Cochabamba: Debe proponer al Ministerio de Medio Ambiente y Agua la clasificación de los cuerpos de agua asociados a la cuenca del río Rocha, elaborada considerando las propuestas presentadas por los respectivos gobiernos municipales.
35

R.35

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe fortalecer su unidad ambiental incrementando el número de funcionarios necesarios para cumplir con las funciones que la normativa ambiental establece.
36

R.36

Al Gobernador del departamento de Cochabamba. La gobernación de Cochabamba debe realizar una evaluación del personal de la unidad ambiental a fin de asegurar que tanto el personal existente como el que incorporarán, cuente con la suficiente capacidad y competencia profesional para cumplir con estas funciones.
37

R.37

Al Alcalde Municipal de Cercado. Debe fortalecer su unidad ambiental incrementando el número del personal necesario para cumplir con las funciones que la normativa ambiental establece.
38

R.38

Al Alcalde Municipal de Cercado. Debe realizar una evaluación del personal de la unidad ambiental a fin de asegurar que tanto el existente como el que incorporarán, cuente con la suficiente capacidad y competencia profesional para cumplir con estas funciones.
39

R.39

A los Alcaldes Municipales de Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Deben revisar y modificar la estructura organizacional de sus unidades ambientales a fin de que estas cumplan únicamente las funciones que la Ley n.º 1333 y sus reglamentos establecen.
40

R.40

A los Alcaldes Municipales de Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Deben fortalecer las unidades ambientales del municipio incrementando el personal necesario para cumplir con las funciones de control y vigilancia que la normativa ambiental establece, asegurando que tanto el personal existente como el que incorporarán, cuente con la suficiente capacidad y competencia profesional para cumplir con estas funciones.
41

R.41

Al Gobernador del departamento de Cochabamba: Elaborar un Plan de Emergencia para descontaminar y recuperar el río Rocha, en coordinación con los gobiernos municipales que forman parte de la cuenca y que son miembros de la Unidad Gestora, considerando el marco normativo aplicable.
42

R.42

A los Alcaldes de los gobiernos municipales de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe: Elaborar un Plan de Emergencia para descontaminar y recuperar el río Rocha, en coordinación con la gobernación del departamento de Cochabamba, considerando el marco normativo aplicable.
43

R.43

Al Gobernador del departamento de Cochabamba: Trabajar y coordinar de manera directa con los gobiernos municipales que forman parte de la cuenca del río Rocha y que son miembros de la Unidad Gestora, en la ejecución del Plan de Emergencias a través de las acciones que en el corto y mediano plazo permitan descontaminar y recuperar el río Rocha.
44

R.44

A los Alcaldes de los gobiernos municipales de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe: Trabajar y coordinar de manera directa con la gobernación en la ejecución del Plan de Emergencias a través de acciones, que dentro de cada jurisdicción, permitan descontaminar y recuperar el río Rocha en el corto y mediano plazo.